jueves, 12 de junio de 2008

Relación con los hablantes


El lenguaje utilizado y la relación entre el emisor y el receptor de un mensaje pueden variar de acuerdo con la situación comunicativa en que se encuentran.

Si se trata de un interlocutor en un cargo de poder o una autoridad quien habla con un subalterno, la relación será asimétrica(es aquella en que se entabla entre personas de diferentes niveles o jerarquías), puesto que el subalterno no podrá dirigirse al superior en forma horizontal o de igual a igual. Entre ambos el registro será formal, en la mayoría de los casos.

En cambio si se trata de una conversació entre amigos, la relación será simétrica (es la que se establece entre iguales, en ella existe mayor confianza y espontaneidad), y como se trata de pares resultará irrelevante la diferencia de jerarquía entre ambos. Entonces el registro será, generalmente, informal.

Pero no sólo en las relaciones de poder se emplea el registro formal. En todas aquellas situaciones en que se establece una distancia social entre los hablantes, sea por protocolo, obligación o poca familiaridad, se empleará este registro.

De acuerdo con la distancia social entre emisor y receptor, pueden darse relaciones simétricas o asimétricas entre ambos, las cuales se corresponderán con una presencia o ausencia de afectividad, respectivamente.

Si el emisor de alguna manera no se adecua al contexto ( por ejemplo: al no respetar al receptor que tiene un evidente nivel culto-formal o bien si tiene un rango mayor) el receptor simplemente no va a tomar en cuenta a quien le esta dirigiendo el mensaje, como consecuencia no va a haber una comunicación efectiva y no se va cumplir su objetivo principal.

No hay comentarios: